Temple Grandin, mujer autista, experta en diseñar dispositivos que permiten disminuir el sufrimiento del ganado vacuno, dice en una de sus conferencias que “la gente ve a la etiqueta en lugar de la persona”. Este curso tiene el propósito de ofrecer herramientas para reconocer el autismo y la psicosis infantil como una experiencia singular y disponerse al encuentro con cada sujeto fuera de toda etiqueta y clasificación.
Es por esto, que nos proponemos abordar las manifestaciones que irrumpen de manera enigmática en la vida de estos sujetos y de sus familias, produciendo una operación de lectura de ellas, dejándonos enseñar por la forma en que cada sujeto se protege. Para encontrar e inventar, cada vez, nuevas formas de establecer un lazo entre el sujeto y su entorno y construir recursos que le permitan salir del encapsulamiento o alcanzar una estabilización.
Les proponemos participar de este programa de investigación que hemos trazado, para hacer operativo el no saber de cada uno, para interrogar sin dogmatismos los conceptos y las construcciones teóricas. En suma, para que cada uno pueda poner en evidencia sus preguntas y encontrar algunas respuestas que les permitan orientarse en la práctica.
El recorrido teórico que proponemos parte de preguntas que se arraigan en la práctica; es usual escuchar que en el autismo no hay cuerpo, pero bien, ¿cómo comprender esta afirmación?. Solemos encontrar manifestaciones de agresividad en niños y niñas tanto dirigidas a sí mismos como a otros; ¿cómo leer estas manifestaciones tan difíciles de abordar?. En la mayor parte de casos las alteraciones del lenguaje son las primeras manifestaciones visibles; ¿De qué se trata esta dificultad, a qué responde?. Otro signo frecuentemente observable es cierta rigidez presente en tareas, rutinas, palabras, etc, que dificulta la relación con otros, pero que a su vez cumple una función estabilizadora para el sujeto; entonces ¿Cómo intervenir? y este punto conlleva a otro trascendental para nosotras ¿Cómo entender la transferencia, cómo servirnos de esta?.
Finalmente encontramos grandes inquietudes en torno al quehacer práctico tanto en dispositivos grupales; instituciones terapéuticas, integraciones escolares, acompañamientos terapéuticos; como en dispositivos individuales como el trabajo en consultorio. ¿Cómo y qué hacer en estos espacios? ¿Para qué me sirve hacer una lectura del caso en función del dispositivo desde el cual se plantea la intervención?

Recorrido temático:

  1. Desencadenamientos en la infancia y niños desencadenados desde siempre.
  2. Fenómenos elementales en las psicosis infantiles: alucinaciones, ideas delirantes, dificultades en las relaciones con pares, agresiones, transitivismo imaginario.
  3. Manifestaciones clínicas en los autismos: soledad o aislamiento autístico, rigidez, estereotipias, agresividad, angustia.
  4. Relación con el cuerpo en el autismo y la psicosis infantil: Fragmentación corporal y ausencia de cuerpo, alteraciones en las funciones corporales y hábitos diarios (control de esfínteres, alimentación, sueño, cuidado de sí), automutilaciones, alteraciones sensoriales: ante el dolor, los cambios climáticos, hipersensibilidad auditiva, visual, táctil.
  5. Relación con el lenguaje: Ausencia de lenguaje verbal, hablar con una lengua de signos, trastornos del lenguaje, holofrase.
  6. Constitución subjetiva: alienación, separación, nacimiento del Otro.
  7. Relación con el Otro; pares, familia, referentes institucional, lazo social.
  8. Mecanismo de formación de síntomas: Forclusión del Nombre del Padre y Forclusión del agujero.

Modalidad de cursada:

 

En vivo:

Una vez estés inscripto, se enviarán los datos para la conexión por Zoom.
Esta modalidad permite un intercambio más personalizado.

Inicia: martes 6 de Abril de 2021 Termina: 17 de Agosto de 2021
1ros y 3ros martes de cada mes.
De 09:00 a 10:30hs (Argentina)/ 07:00 a 9:30hs (Colombia)

 

100% online:

Para aquellos que prefieran hacerlo en otros horarios o a otro ritmo, los encuentros quedarán grabados. Se publicarán por Facebook en un grupo privado exclusivo para los participantes del curso y al cual deben solicitar inscripción. Este espacio también está destinado al intercambio de preguntas y comentarios.

Se puede cursar en ambas modalidades.